Lara Musical

Ha sido llamada la Capital Musical de Venezuela, debido a la excelencia de los compositores e intérpretes larenses y por la afición que tienen los habitantes por la música. Además, en Carora cualquiera toca bien el cuatro o una guitarra, y los fabricantes de instrumentos abundan.

En el sector Los Silos se encuentran a los mejores fabricantes de cuatros de concierto. En Palo de Olor también hay buenos fabricantes de instrumentos como guitarras, bandolas, arpas y violines.

En el ámbito nacional fue Adilia Castillo, la que dio a conocer el Golpe tocuyano con la pieza: Ah mundo Barquisimeto… Nuestra gran calidad artística se manifiesta también con el Tamunangue, la danza típica preponderante, escenificándose en el mes de junio con motivo de las festividades de San Antonio de Padua; además el Sebucán, Los Zaragozas, la Danza de la Cinta y la Bamba.

Los sones del tamunangue
El tamunangue es una expresión musical que fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón que van hilando los sones.
Esta manifestación cultural consta de siete bailes que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada una va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.
Las otras piezas del tamunangue se denominan La Bella, El Galerón, El Chichivamos, El Poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y El Seis figuriao.
Todos estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.
La cantidad de instrumentos depende de la agrupación y las voces que les acompañan. Se cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o falsetes.
Los tamunangueros normalmente visten, en el caso de las mujeres con faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.

Personajes

Alirio Díaz: Alirio Díaz (Caserío La Candelaria, cercana a la ciudad de Carora, en Venezuela, el 12 de noviembre de 1923), es un destacado guitarrista clásico y músico, considerado unos de los mejores guitarristas clásicos en vida.

Gustavo Dudamel: (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un músico y director de orquesta. Es director de las orquestas Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gutemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. En un artículo de la revista National Geographic, “Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica” de su edición de octubre de 2010, fue calificado como un genio música

Aquiles Machado: Aquiles Machado (Barquisimeto, estado Lara – Venezuela, 3 de julio de 1973) es un tenor. Es el primer venezolano en presentarse en el teatro La Scala de Milán. Comenzó su carrera lírica (1986) en la ciudad de Barquisimeto, en la Scholla Cantorum de la Orquesta Sinfónica de Lara.

Galería de fotografias