La Institución

La Corporación de Turismo del Estado Lara comenzó a funcionar el 01 de Enero de 2004, como ente descentralizado con personalidad jurídica adscrito a la Gobernación. Creada durante la gestión de Luís Reyes Reyes, según gaceta oficial Nº 1302 de fecha 13 de Diciembre de 2002.

Su creación se enmarca dentro de la modernización y optimización de la gestión pública, para convertirla en un modelo de cooperación y convivencia entre el sector público, privado, comunidad y medios de comunicación. A través de esta acción, se impulsa la promoción y divulgación de los diferentes productos turísticos que puedan ofrecerse basados en la cultura, tradición y calidad humana de sus habitantes; orientado hacia una gestión honesta, responsable y eficiente que permita el desarrollo sustentable de la actividad por medio de una políticas coherentes.

Bajo estos principios, CORTULARA desarrolla y promueve el turismo mediante el diseño de políticas afines y eficientes que garanticen la calidad del servicio; generando capacidad de empleo para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Actualmente, la Corporación de Turismo del estado Lara se encuentra en un proceso de reestructuración e incorporación de nuevos elementos administrativos que día a día se van consolidando en una excelente institución gubernamental al servicio del turismo en el estado Lara, de la mano de las nuevas autoridades y del nuevo Gobernador, Henri Falcón.

Misión :
Contribuir, promover y dinamizar el desarrollo socioeconómico sustentable de la actividad turística mediante la formulación de planes, programas y proyectos estratégicos para el aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales y patrimoniales de la entidad, la capacitación del recurso humano, la supervisión de la calidad de los servicios turísticos y el suministro de información al visitante, con el fin de incrementar el turismo receptivo nacional e internacional.

Visión :
Posicionar al Estado Lara como el principal destino turístico de eventos y convenciones del Occidente del país, apoyándose en grandes obras de infraestructura y servicios, su gente, sus atractivos naturales y culturales, con una política corporativa orientada por los valores de innovación, excelencia, integralidad, solidaridad, justicia, honestidad, tolerancia y trabajo en equipo.

Objetivos:

  •     Fortalecer la imagen corporativa de la Corporación de Turismo del Estado Lara.
  •     Fomentar el desarrollo turístico del Estado Lara como parte del Corredor del Occidente del país.
  •     Consolidar los atractivos turísticos del Estado, a través del aprovechamiento racional e integral de todos los recursos naturales y culturales.
  •     Promocionar al Estado Lara como destino turístico mediante estrategias de marketing innovadoras: promoción, publicidad y relaciones públicas.
  •     Garantizar la administración eficiente de los recursos físicos, financieros y humanos de la institución.
  •     Formar y capacitar en materia turística y hotelera a estudiantes, profesionales y a las comunidades organizadas del estado.
  •     Evaluar, inspeccionar y controlar la calidad de la prestación de los servicios turísticos en el Estado Lara.
  •     Coadyuvar en el desarrollo sustentable del turismo a nivel estadal, municipal y/o local a través de los Consejos Comunales y de las figuras locales del desarrollo.
  •     Formular los planes, programas y proyectos para la consolidación de la planta turística y hotelera del estado

Lineamientos estratégicos de Cortulara:

  •     Planificar, promover y ejecutar el desarrollo turístico del Estado Lara, mediante programas que permitan obtener un aprovechamiento racional e integral de los atractivos históricos, arquitectónicos arqueológicos, paisajísticos, folklóricos y de tradición.
  •     Promover y fortalecer los recursos turísticos del Estado Lara para convertirlos en Atractivos Turísticos y consolidar su declaratoria pública de Monumentos Naturales, Parques Nacionales y Recreacionales para fines turísticos y recreativos en alianza con organismos nacionales.
  •     Incorporar el sector privado en los circuitos turísticos y en general en los procesos de desarrollo turístico del Estado.
  •     Estimular y supervisar la conservación y protección de la infraestructura y la planta hotelera para garantizar la prestación de servicios eficientes.
  •     Fomentar e implantar mediante convenios, la formación de recursos humanos para la actividad turística.